Origen.
Fue fuera de este
contexto que evolucionó una nueva teoría de la administración, que examinaba
los factores sociales en lugar de los económicos. El enfoque humanista miraba
la dinámica individual del trabajador y del grupo para un control efectivo.
La teoría humanista
de la administración se desarrolló como reacción a la anterior teoría de
administración científica. Esta enfatizaba la productividad y el beneficio por
encima de todas las demás preocupaciones.
Los teóricos
humanistas basaron sus argumentos en el resultado de los experimentos de
Hawthorne, realizados en la Western Electric Company en 1930.
Este resultado
enfatizó la necesidad que las organizaciones adoptaran habilidades humanistas
de gestión, fomentaran las interacciones grupales e individuales en los lugares
de trabajo y desarrollaran relaciones sociales.
La teoría humanista
de la administración hace mucho hincapié en las relaciones interpersonales.
La mayoría de sus
conceptos provienen de investigaciones de otros teóricos del humanismo organizacional.
Por ejemplo, Abraham Maslow, McGregor, Argyris,
David McClelland, Rensis Likert, Robert Golombiewski y Edgar Schein.
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