Características de la Teoría Humanista de la Administración.


Dignidad humana.
El respeto por la dignidad inherente de los empleados es una de las características definitorias de la administración humanista.
Este respeto se transmite a través de una reorganización de la estructura administrativa y los procesos de la empresa. Con esto se brinda a los trabajadores el mayor nivel de autonomía y control sobre su propio trabajo.
Un reto de este enfoque es que, aunque parezca que está dirigido a mejorar la satisfacción laboral de los empleados, el objetivo real es mejorar la productividad.
Si los empleados consideran que los nuevos procesos y estructuras están destinados realmente a manipularlos, responderán con resentimiento o resistencia pasiva.
Los empleados solo responderán positivamente a este estilo de gestión si la gerencia se preocupa realmente por el bienestar de los empleados.
 Complejidades éticas.
La teoría humanista se concentró inicialmente en la relación entre la empresa y sus empleados, y entre los empleados y su trabajo. Más recientemente, se han incluido en el concepto la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.
El reto en cualquier forma de ética empresarial es que el tema de la ética es confuso y complicado. Los filósofos han estado debatiendo cuestiones éticas durante miles de años, sin llegar a conclusiones firmes sobre muchos temas.
Incluso con las mejores intenciones, sería difícil para un empresario saber constantemente cuál sería la mejor opción ética en cualquier situación.
Para abordar esta cuestión, un empresario interesado en la administración humanista podría investigar diferentes filosofías de la ética empresarial y adoptar una como guía consistente para la toma de decisiones.
 Identificar a los interesados.
Las decisiones de negocios deben tomarse consultando a las partes interesadas. Una parte interesada es cualquier persona o grupo de personas que se verán afectadas por una decisión de negocios.
Dos desafíos surgen de este concepto. Uno es que no siempre es fácil identificar a todas las partes interesadas. El otro es que las partes interesadas pueden tener necesidades y prioridades en conflicto.
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