Dignidad humana.
El respeto por la
dignidad inherente de los empleados es una de las características definitorias
de la administración humanista.
Este respeto se
transmite a través de una reorganización de la estructura administrativa y los
procesos de la empresa. Con esto se brinda a los trabajadores el mayor nivel de
autonomía y control sobre su propio trabajo.
Un reto de este
enfoque es que, aunque parezca que está dirigido a mejorar la satisfacción
laboral de los empleados, el objetivo real es mejorar la productividad.
Si los empleados
consideran que los nuevos procesos y estructuras están destinados realmente a
manipularlos, responderán con resentimiento o resistencia pasiva.
Los empleados solo
responderán positivamente a este estilo de gestión si la gerencia se preocupa realmente
por el bienestar de los empleados.
Complejidades éticas.
La teoría humanista
se concentró inicialmente en la relación entre la empresa y sus empleados, y
entre los empleados y su trabajo. Más recientemente, se han incluido en el concepto
la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.
El reto en cualquier
forma de ética empresarial es que el tema de la ética es confuso y complicado.
Los filósofos han estado debatiendo cuestiones éticas durante miles de años,
sin llegar a conclusiones firmes sobre muchos temas.
Incluso con las
mejores intenciones, sería difícil para un empresario saber constantemente cuál
sería la mejor opción ética en cualquier situación.
Para abordar esta
cuestión, un empresario interesado en la administración humanista podría
investigar diferentes filosofías de la ética empresarial y adoptar una como
guía consistente para la toma de decisiones.
Identificar a los
interesados.
Las decisiones de
negocios deben tomarse consultando a las partes interesadas. Una parte
interesada es cualquier persona o grupo de personas que se verán afectadas por
una decisión de negocios.
Dos desafíos surgen
de este concepto. Uno es que no siempre es fácil identificar a todas las partes
interesadas. El otro es que las partes interesadas pueden tener necesidades y
prioridades en conflicto.
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